Cleiton de Castro Marques - CEO DE BIOLAB

Revista Forbes | 01/06/2019
"Hasta mediados de los ochentas, el sector farmacéutico enfrentó a un período duro. Y nosotros, que todavía teníamos un negocio en su fase inicial, hemos sufrido mucho."

Preguntarle a Cleiton de Castro Marques hace cuánto tiempo trabaja en el mercado farmacéutico y por qué se ha interesado por el segmento es como preguntarle desde cuándo se conoce a si mismo. ¿Por qué? El CEO de Biolab nos aclara: "Prácticamente he nacido en el mercado farmacéutico. Mi padre comenzó en ese sector como un propagandista médico, construyó su carrera y acabó convirtiéndose en el propietario de un laboratorio".

La batalla de João Marques de Paulo, el padre (y principal ejemplo de vida) de Cleitón y de sus cuatro hermanos, para conciliar las demandas de la profesión con los deberes familiares (la madre falleció temprano) hizo que la familia se trasladara varias veces de ciudad. Nacido en Belo Horizonte, Cleiton recuerda las dificultades por las que pasaron. "Nunca tuve siquiera la opción de pensar en otra carrera, toda la familia trabajaba junta. Entre el final de los años 1970 y mediados de los ochentas, el sector farmacéutico enfrentó a un período duro. Y nosotros, que todavía teníamos un negocio en su fase inicial, sufrimos mucho. "

Marques frecuentó la facultad de Economía, pero cuenta que la formación académica no era su prioridad. "Trabajábamos como locos para pagar las cuentas." Pero mereció la pena. Hoy día, Biolab abarca tres empresas (Biolab Sanus, para productos de prescripción; Biolab Genérico; y Biolab Pharmaceutical, especializada en el desarrollo de productos, con sede en Canadá), emplea a 3.100 empleados y es responsable de 9.000 empleos indirectos. Además, está invirtiendo BRL 450 millones en la construcción de una fábrica en Pouso Alegre (MG), que estará lista en 2021.

"Los ciclos en la industria farmacéutica son muy largos. El corto plazo, por lo general, es de tres o cuatro años. Entonces, tenemos que pensar siempre en el desarrollo del país y en el desarrollo tecnológico. Es un sector muy dinámico. Estamos viviendo un momento de incorporación de nuevas tecnologías. Los avances de la biotecnología revolucionaron el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente las autoinmunes y, ahora, las terapias génicas. "

La innovación es una de las obsesiones del CEO. "Si no innovamos, nos convertimos en el fabricante de productos básicos. Por ende, valoro tanto a la innovación, en todos los sentidos: de los productos a los procesos. Invertimos el 10% de nuestra facturación en ID&I (investigación, desarrollo e innovación)." Marques cuenta que Biolab tiene 20 estudios clínicos en curso y casi 300 patentes solicitadas. "Realizamos tanto las investigaciones radicales, que involucran productos totalmente nuevos, como investigaciones incrementales, con nuevas formulaciones."

Para el ejecutivo, uno de los principales retos en el sector de la salud, responsable por casi el 20% del PIB de Brasil, es manejar los constantes cambios reglamentarios y los altos costos de desarrollo de nuevos productos. "Otra cuestión es el desempleo, pues la población acaba quedando sin tener acceso a los medicamentos", afirmó Marques. "Tengo mucho gusto en lanzar un producto, sentir que resulta ser bien recibido por la clase médica y mejora la calidad de vida de las personas. "

Incluso con la atención dirigida a la expansión internacional de Biolab, mantiene la confianza en Brasil y cree que el país tiene todas las condiciones de hacer que la crisis económica sea una cosa del pasado. Pero hay que aprender las lecciones para que no se repitan los errores. "Esta crisis que estamos sufriendo es el resultado de años de descuido con el patrimonio público. Vamos a tardar en corregir los daños. Pero estamos apagando los incendios, y se produjo la mayor renovación del Congreso de los últimos tiempos. Tenemos que actuar cada vez más, cobrando a aquellos que nos representan. "

La rutina profesional del ejecutivo, casado hace 42 años y padre de tres hijos, es extenuante, pero no se deja de ejercitarse al menos una hora al día y de estar en contacto con la naturaleza. Con su familia, viaja constantemente a ciudades como París, donde se empeña en descubrir novedades gastronómicas y apreciar buenos vinos. (TN)