El ácido fólico es importante para todas las mujeres durante el embarazo

Portal ABCFarma | 24/05/2021
La prueba es científica: este nutriente protege a los niños contra enfermedades del tubo neural, como por ejemplo la espina bífida.

Durante el embarazo, las mujeres necesitan una dieta más equilibrada y rica en nutrientes. Las vitaminas, los minerales y las proteínas ayudan a mantener la salud de la madre y también ayudan al desarrollo de un bebé sano. Entre los muchos aliados en este momento especial de la vida se encuentra el ácido fólico.
"El ácido fólico es extremadamente importante para la prevención de defectos congénitos, en especial los defectos del tubo neural, y tiene un papel importante en la prevención de la anemia en mujeres embarazadas. El folato participa en muchas reacciones celulares, especialmente en los órganos en desarrollo. Varios estudios muestran la prevención de posibles enfermedades congénitas incluidas las cardiopatías y también el autismo", explica el Dr. Renato de Sá.
La indicación de suplementación con ácido fólico es una pauta de varias entidades sanitarias mundiales importantes, entre las que se incluyen la Agencia Federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (FDA) y la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo). Esta indicación está avalada por varios estudios a lo largo de los años, que prueban el desempeño de este nutriente de manera positiva para las mujeres durante el embarazo.

Sin embargo, la información de fuentes no científicas puede confundir a la población. No es cierto, por ejemplo, que las mujeres con polimorfismo (de MTHFR), una afección que causa dificultad para absorber el ácido fólico, deban utilizar otra opción del nutriente: el metilfolato. Con las dosis recomendadas de suplementación con ácido fólico (400 mcg/día) dichas mujeres pueden alcanzar el mismo nivel de protección que la población en general.
"Ninguna sociedad médica del mundo recomienda el metilfolato para gestantes. Tener la impresión de que un componente en particular funciona en términos farmacológicos no significa que, de hecho, éste sea eficaz en una situación biológica real. Además, no existe ningún estudio que demuestre la prevención de defectos del tubo neural con este componente. Por eso, las sociedades no lo avalan. Sabemos que el ácido fólico en la dosis correcta funciona. Estamos seguros de poder afirmar esto, ya que ha sido probado y aprobado por estudios de gran valor científico. No tiene sentido utilizar un medicamento no probado y sin comprobación", destaca el médico.

El Dr. Renato de Sá llama la atención sobre la dosis correcta del uso de ácido fólico, que es de 400 microgramos. "Esta dosis no es aleatoria. Es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la dosis ideal de ácido fólico que debe consumir diariamente la gestante, que involucra tres componentes: la ingesta de los alimentos, otro que puede o no estar presente en la fortificación de las harinas y un porcentaje relacionado con la suplementación que debe ingerir la mujer. Cuando hacemos este análisis, los 400 microgramos representan la dosis ideal para alcanzar la recomendada por la OMS para uso diario. Por encima de eso, no se ha probado adecuadamente y por debajo aumentan los riesgos de defectos congénitos. En caso de que se necesite un suplemento adicional, el médico recomendará, por ejemplo, a una mujer que se haya sometido a una cirugía bariátrica que pueda necesitar una dosis más alta o a mujeres que ya hayan tenido hijos anteriormente con enfermedades del tubo neural, ellas si, necesitan una dosis más alta de suplementos de ácido fólico, cuando pretendan volver a quedar embarazadas. Pero la recomendación para la población general es el uso de 400 microgramos", concluye el experto.

La ingesta de 400 mcg de ácido fólico debe ocurrir al menos 30 días antes de la concepción y en el primer trimestre del embarazo. Por eso, todas las mujeres deben utilizarlo, independientemente de las variantes (polimorfismo de MTHFR) que puedan existir. Después de todo, existe la confianza y la seguridad de años de resultados, así como el respaldo científico.

Defectos en el cierre del tubo neural (DTN)

La mayoría de los problemas causados ​​por los DTN dan como resultado lesiones en el cerebro o en la médula espinal. Se trata de malformaciones congénitas que influyen directamente en el índice de mortalidad infantil y la salud de los niños. Si no se cierra el tubo neural puede resultar en anencefalia (cuando no se desarrolla el tejido cerebral) y espina bífida, cuando los huesos de la columna no se cierran correctamente.

*Información extraída del Webinar DTN-Fol por una entrevista con el Dr. Renato de Sá.
Con el tema: EL MITO DE LA MUTACIÓN DE MTHFR EN LA PREVENCIÓN DE DFTN. Principales evidencias y recomendaciones de Brasil y del mundo. Se llevó a cabo el día 4 de febrero de 2021.
Este contenido está destinado exclusivamente a la prensa, como fuente de información. Se recomienda que el contenido no se reproduzca en su totalidad. La información divulgada en este documento es solo para fines informativos y no puede reemplazar, bajo ninguna circunstancia, las recomendaciones del médico o profesional de la salud capacitado, ni servir como un subsidio para hacer un diagnóstico médico o fomentar la automedicación. El médico es el único profesional competente para prescribir el mejor tratamiento para su paciente.