Farmacéutica Biolab y Marisol evalúan ir para EUA

Jornal O Estado de S. Paulo/SP | 29/02/2016
Empresas brasileñas de pequeño y medio porte están evaluando ir a Estados Unidos. La demanda ya estaba latente en los últimos años, pero empezó a crecer a partir de 2014. La industria Marisol y la farmacéutica Biolab, una de las más innovadoras del País, están entre las que estudian entrar en el mercado americano, averiguó Estado. "Ya había una gran búsqueda, pero la incertidumbre con los rumbos de la economía, luego de la última elección presidencial, aceleraron el proceso de decisión de algunos empresarios", dice Pedro Drummond, abogado y socio de la empresa Drummond, con sede en Boston (EUA) y escritorios en Brasil. La empresa presta consultoría para empresarios que pretenden invertir en el territorio americano y tiene el apoyo de la Câmara Americana de Comércio Brasil-Estados Unidos (Amcham).

En 2015, la Drummond prestó consultoría para 120 empresas que invirtieron en EUA. En 2014 había asesorado a 85 compañías. "Tenemos tres perfiles de inversionistas. El primero está formado por empresas que planean la internacionalización para reducir la dependencia del mercado brasileño. El segundo grupo está formado por empresas de tecnología, que buscan acceso a financiamientos más baratos afuera, una vez que Brasil está con crédito restringido. El tercero está formado por inversionistas persona física", afirma.

El laboratorio farmacéutico Biolab, controlado por la familia Castro Marques, es una de las empresas que buscaron a Drummond para colocar los pies en EUA. Cleiton de Castro Marques, presidente y uno de los socios del laboratorio brasileño, afirmó que ya abrió un escritorio en Miami para prospección de negocios. Según él, el objetivo es adecuar los dossiers de medicamentos con los órganos reguladores americanos, lo que podrá expandir el campo de actuación del grupo brasileño. Biolab todavía está invirtiendo en un centro de pesquisa y desarrollo (P&D) en Toronto, Canadá. Expansión - La red de tiendas Marisol también analiza ir a Estados Unidos para internacionalizarse.

Ese proyecto, con todo, está en fase inicial, según informaciones de la empresa. La compañía está siendo asesorada por la WTC Business Club, que da apoyo a empresas que pretenden disputar el mercado externo. "No estamos restringidos a Estados Unidos", dijo el presidente de la WTC Business Club, Bruno Bomeny. Según él, hay por lo menos 100 empresas que están bajo su consultoría. "La WTC Business actúa en Brasil desde 1995 y tiene filiales en Belo Horizonte, Curitiba, Joinville y Florianópolis. Tenemos más de 100 asociados y promovemos cerca de 150 eventos por año." El jueves, la unidad del WTC Business Club de Brasil en Fort Lauderdale (Florida) realizará una reunión con cerca de 80 ejecutivos de EUA y de América Latina para discutir oportunidades de negocio en el Estado de Florida.